Madrid creará institutos para los mejores alumnos

08.04.2011 12:57

A comienzos de esta semana salió publicado en varios periódicos así como en los informativos de televisión la noticia que pasamos a comentar a continuación.

La presidenta de la Comunidad de Madrid anunciaba el pasado seis de abril que Madrid creará institutos para los mejores alumnos, concretamente en septiembre se pondrá en marcha un institutos en el que se impartirá el bachillerato para aquellos alumnos que tenga de nota media en secundaria la calificación mínima de ocho, aunque solo para un máximo de 100 alumnos.

Éste bachillerato de excelencia, es una oferta educativa inédita en España que aboga por la separación física de aquellos estudiantes de educación secundaria que tienen mejores notas respecto a sus compañeros.

En septiembre se pondrá en marcha un primer instituto como experiencia piloto, creando cuatro grupos de alumnos los cuales contarán con un director, un programa y unos profesores con mejor preparación que el resto de profesorado.

Accederán directamente al bachillerato de excelencia aquellos veinticinco alumnos que han recibido el premio extraordinario en secundaria así como los estudiantes que tiene la mención honorífica, es decir, una nota media de ocho en cuarto de la ESO y más de un siete en la prueba de conocimientos y destrezas que la Comunidad de Madrid realiza a sus alumnos en tercero de la ESO. En el instituto contarán con dos ramas de bachillerato: una de ciencias y tecnología y otra de humanidades y ciencias sociales, quedando excluida la rama de bellas artes.

Algunos colectivos como la federación de asociaciones de madres y padres Francisco Giner de los Ríos (mayoritaria en la escuela pública madrileña),  y  sindicatos como UGT y CCOO muestran su desacuerdo con esta iniciativa, abogando que es ridículo separar a los alumnos y que así no se afrontan los problemas educativos de la comunidad.

Nosotras, al igual que los colectivos mencionados anteriormente, no estamos de acuerdo con esta iniciativa que propone la presidenta de la Comunidad de Madrid, ya que es totalmente contradictorio a lo que actualmente se persigue en España: inclusión en educación, en la cual todos los alumnos tienen derecho a una educación de calidad, ya que no por tener una calificación media de ocho en la secundaria, no significa que esos alumnos no se esfuercen.

En cuanto al profesorado, creemos que todos los profesores independientemente que sean de educación secundaria o no, deben estar lo mejor preparados posibles, estando en continua retroalimentación.

En definitiva creemos que está fuera de lugar ésta propuesta y abogamos por la inclusión en la educación.