"Bachillerato de Excelencia" a debate

02.05.2011 15:52

        La intención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de implantar el próximo curso el "Bachillerato de Excelencia" para los alumnos con mejores resultados en la ESO, se ha erigido en uno de los temas preferidos del debate de esta precampaña electoral.

    En el periódico Público.es el día 25 de Abril de 2011, lanzaba la siguiente noticia:

    El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se ha mostrado favorable de desarrollar "programas específicos" para "estudiantes con mayor capacidad y motivación", cuya educación "a veces se ha descuidado". Sin embargo, el ministro considera que no es necesario separar a este tipo de alumnos del resto ni aislarlos de sus compañeros, como propuso la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien aboga por crear un Bachillerato de Excelencia.

    A su vez, en ELPAIS.COM podemos encontrar también un artículo donde se critica esta iniciativa propuesta por el Gobierno de la Comunidad de Madrid:

    "Los mejores alumnos y los mejores profesores al servicio de una avanzadilla de élite. Un grupo de escogidos que nos saquen de las brumas de la mediocridad. Pero una pregunta: ¿quiénes son los mejores? Y los mejores ¿en qué y para qué? La adolescencia es una línea muy frágil de crecimiento, de acopio de sensaciones, de aprendizaje de la vida combinada con el aprendizaje de la escuela. Quien ayer era disciplinado y sacaba buenas notas hoy deja de hacerlo, el que ayer era un bala sufre una transformación, no se sabe por qué, y empieza a interesarse por las matemáticas o la literatura.

    Por no encajar no hay que dar por perdido a nadie, porque podemos excluir a un genio".

    En el ABC.es pone la visión tanto de los socialistas como de los populares:

    En declaraciones a Efe, Figar ha salido al paso de críticas como las del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y del líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, que han apuntado que el proyecto puede implicar una segregación en el alumnado.

    Figar ha asegurado que en septiembre se pondrá en marcha esa experiencia piloto con cuatro grupos de unos veinticinco alumnos cada uno, dos de Ciencias y dos de Humanidades, con carácter voluntario.

    Desde Castilla-La Mancha, su presidente, el socialista José María Barreda, ha afirmado que plantear un bachillerato de elite supone "avanzar hacia los guetos y hacia la segregación" que "hoy puede ser por buenas notas y mañana puede ser por otros motivos".

    El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por el PSM-PSOE, Tomás Gómez, ha opinado que la "excelencia" en educación es que "se establezcan las condiciones para que un alumno que saque un cinco pueda sacar un siete; que el que tenga un siete pueda sacar un nueve, y el que tenga un nueve pueda sacar matrícula de honor".

  Ruiz-Gallardón ha relatado que él fue educado en la Compañía de Jesús, donde les "enseñaron que es, no una oportunidad, sino una obligación la búsqueda de la excelencia", no destinada al beneficio personal "sino a devolverle a la sociedad lo que la sociedad te ha dado".

    El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha calificado de "muy interesante" el anuncio de la presidenta regional, porque si un "chaval tiene capacidades extraordinarias y tiene la posibilidad de despuntar hay que fomentarle, como hay que fomentar al chaval que necesita más ayuda para llegar al nivel de excelencia".

   En definitiva, a parte de verse claramente que esta propuesta está muy vinculada a las futuras elecciones donde dependiendo del partido al que los políticos pertenezcan, se posicionan a favor o en contra de la propuesta; se ve claro el debate: ¿segregación y homogeneidad, potenciar a los alumnos “excelentes”, heterogeneidad y convivencia?