Paideia

28.03.2011 17:09

    La escuela libre de Paideia comenzó a funcionar en enero de 1978 en Mérida (Badajoz) de la mano de tres profesionales de la educación: Concha Castaño Casaseca, Mª Jesús Checa Simó y Josefa Martín Luengo.

Paideia funciona de forma autogestionada y han formado un colectivo que no sigue las constumbres y formas de la enseñanza oficial, ya sea pública o privada. .

La economía de la escuela procede de los padres, quienes aportan una cantidad para cubrir el transporte escolar, material escolar, comedor, remuneración de los trabajadores, etc; además, algunos colectivos libertarios colaboran ofreciendo alimentos, materiales o cantidades económicas.

Paideia defiende la Pedagogía libertaria y por ello, no participan en la enseñanza oficial, sino en la autogestionada y libre, basada en el principio de la libertad responsable y la solidaridad entre iguales. La responsabilidad y toma de decisiones es compartida y se realiza a través de la asamblea.

Esta escuela acoge a alumnos en edades comprendidas entre los tres y los dieciséis años, en los que se pretende fomentar aspectos como: el sentido de la responsabilidad, defensa de la libertad y la justicia, tolerancia y diálogo, defensa de los valores de la Anarquía, transmisión de la ideología anarquista en sus trabajos de clase y crítica social y del sistema de enseñanza tradicional. Además, defienden que el aprendizaje ha de tener una utilidad social y no competitiva y que la función de los docentes no ha de ser la de enseñar, sino la de facilitar que el alumno aprenda desde sí mismo y lo comunique a los demás. 

Son los propios alumnos, a través de la asamblea, los que escogen qué y cómo quieren estudiar. Para ello, los profesores fomentan "dinámicas de trabajo colectivo e igualitario", permitiendo el acceso a cuadernos de trabajo, materiales impresos y audiovisuales, etc. y todo ello de manera lúdica.