Pedagogía Waldorf “Una educación hacia la libertad”

28.03.2011 17:12

Hace  tiempo, escuchamos hablar de esta pedagogía. Por ello, hoy queremos plasmarla aquí como una buena práctica e innovación dentro de la escuela, aunque esta metodología llegó a Las Rozas (Madrid) en 1979, “Escuela Libre Micael”. En la actualidad, esta iniciativa pedagógica en España la forman cerca de 20 centros. Aunque existen alrededor de 2000 centros de educación infantil y 900 de educación primaria y secundaria distribuidos por 90 países en los cinco continentes.

La pedagogía Waldorf fue creada por Rudolf Steiner. Se basa en el respeto del proceso madurativo del niño, lo acoge como una persona única, le permitir descubrir y ensalzar sus capacidades, sus potencialidades, de forma que cuando sea adulto sea capaz de tener iniciativa, de escoger libremente y con responsabilidad, actuando de manera creativa en su entorno. Es, por lo tanto, una educación integral en la que se combinan armónicamente las actividades intelectuales, artísticas y prácticas. Por todo ello, creemos que sería muy interesante para los alumnos con altas capacidad, ya que les deja seguir su ritmo de aprendizaje, el maestro se presenta como un “acompañante” y potencia su creatividad.

 
 
“La libertad es una condición básica para la existencia de una vida cultural creativa”.

Los alumnos elaboran e ilustran sus propios libros en cada asignatura, entrenándose en la búsqueda de información. Todos los trabajos tienen que presentarse (resúmenes, esquemas, redacciones…) escritos a mano e ilustrados con dibujos, tablas, etc..

Además, los materiales que se utilizan para los talleres y manualidad son naturales: madera, seda, lana, etc.

Un mismo maestro-tutor acompaña a los alumnos de los 7 a los 14 años, coordinando el proceso educativo de cada alumno con el equipo de docentes y el apoyo de los padres, con los que colaboran amistosamente.

Es una escuela para todos: alumnos, padres y maestros en continuos procesos de aprendizaje, donde los alumnos serán siempre el centro de toda la actividad.