Plan de Altas Capacidades Intelectuales

26.03.2011 17:58

 Pruebas para detectar a los alumnos con altas capacidades intelectuales, en Andalucía.

 

El día 24 de febrero del 2011 salió a la luz la noticia de que  la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía llevará a cabo el “Plan de Altas Capacidades Intelectuales” que consistirá en realizar unas pruebas para detectar a aquellos alumnos y alumnas que posean altas capacidades intelectuales. Esta prueba será realizada en el mes de septiembre de 2011 en colegios de la comunidad andaluza.

El objetivo es sensibilizar, informar y formar anualmente a la comunidad educativa sobre las características de estos alumnos/as y a partir de ahí, realizar las adaptaciones necesarias para este tipo de alumnos/as y que de esta forma puedan sacarle partido a todas sus posibilidades, evitando el fracaso escolar, en el que muchos de ellos caen.

 

Desde nuestro punto de vista es una noticia muy importante, ya que la atención a personas con altas capacidades intelectuales forma parte de la escuela inclusiva que se persigue alcanzar en la actualidad educativa.

Era necesario que  un plan como este se llevase a cabo, pues las personas con altas capacidades intelectuales han pasado desapercibidas en muchas ocasiones, en el ámbito educativo, por lo que no han desarrollado sus capacidades al máximo, o aun peor, han acabado en fracaso escolar. Esto se ha debido, la mayoría de las veces, por la baja formación de muchos agentes educativos sobre esta aptitud que algunas personas poseen, y por lo tanto no han sabido detectar a un alumno/a con alta capacidad en el aula.

Además esta necesidad educativa no ha sido, precisamente, de las más llamativas a la hora de atender a un/a alumno/a en el centro o en el aula, sino que siempre han prevalecido otras necesidades, importantes también, pero que, sin embrago, le han quitado importancia a la alta capacidad intelectual.

Esperamos que con este proyecto las personas con altas capacidades puedan desarrollarse en todos u potencial, gozando de las mismas oportunidades de las que cualquier otro alumno o alumna puede disfrutar.

Si quieres ver la noticia, pincha el siguiente enlace, donde además encontrarás toda la información sobre el proyecto que se realizará:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/PSE/orientacionyatenciondiversidad/planaltascapacidades/plan