Qué es la Web 2.0 y algunos ejemplos

02.04.2011 11:49

 

Es un fenómeno social, basado en la interacción que se consigue a partir de diferentes aplicaciones en la web, que facilitan el compartir información y la colaboración en la World Wide Web (www). Tabién permite a los usuarios interactuar con otros, cambiar el contenido de la página, opinar, administrar sus propios contenidos, etc. Pero la idea principal es que se le da voz propia a los usuarios haciéndolos participes de la red, lo que hace que el interés por la misma incremente y permite que se nutra de opiniones y recursos que aportan los usuarios. Todo ello, en contraste a los sitios web no-interactivos, donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de la información que se les proporciona mediante páginas estáticas y habitualmente con mucho texto y pocas imágenes.

Por ello, la web 2.0 tiene un valor añadido, el usuario no solo está para buscar y recirbir la información, sino también para emitirla, construirla y pensarla.

Para compartir en la web 2.0  se usan una serie de herramientas, entre las que destacan los blogs, wikis, entornos para compartir recursos, plataformas educativas y redes sociales.

Algunos ejemplos más concretos enfocados a la educación son:

  • Cmaptools.- Software que permite a los usuarios construir, navegar, compartir y criticar modelos de conocimiento representados como mapas conceptuales.
  • Hot Potatoes.- Sistema para crear ejercicios educativos que pueden realizarse a través de la web. Los ejercicios son del tipo respuesta corta, selección múltiple, rellenar los huecos, crucigramas, etc. Su licencia no es libre, pero sí que permite su uso a instituciones educativas públicas sin ánimo de lúcro siempre que los resultados sean accesibles vía web a a cualquier persona.
  • Ardora.- Aplicación informática para docentes, que permite crear sus pripias actividades, en formato htlm, para sus alumnos y alumnas de un modo muy sencillo.
  • Moodle.- . Es una plataforma educativa de distribución libre que permite al profesor contar con un espacio virtual donde poder colocar los materiales de su curso, enlazar otros, incluir foros, wikis, recirbir tareas de sus alumnos, etc., para lograr los objetivos que se plantea.
  • eXe Learning.- Programa de edición de sitios web educativos de código abierto sin necesidad de grandes conocimientos de edición web, ni ningún lenguaje de programación. Los materiales creados pueden incluir textos, imágenes, vídeos, presentaciones, animaciones, actividades interactivas, etc., obteniendo como resultado un contenido web sin demasiada dificultad que puede ser visualizado desde cualquier navegador y exportado a múltiples plataformas.
  • Meneame.- Portal donde los usuarios envían y votan noticias moviendo el ratón para promocionarlas en portada.
  • Wikiaprende.- Comunidad abierta a la participación de cualquiera donde se reúnen contenidos que pueden guiar o ser de ayuda a otros a la hora de realizar cualquier tarea imaginable.