Escuela Munderkingen

Al hilo de los diferentes debates y comentarios sobre el informe Pisa que han tenido lugar en clase y en cada una de nuestras cabezas presentamos uno de los casos destacados por lo curioso de sus resultados. Hablamos de la escuela de Munderkingen (un pequeño pueblo de Suabia, Alemania). En el último informe, sus alumnos obtuvieron puntuaciones muy por encima de la media de Alemania, emparejándose con los campeones finlandeses (Les igualaban en comprensión lectora y los superaban incluso en matemáticas).

 

Un grupo de pedagogos estudió los programas académicos de la escuela, y llegó a la conclusión de que no había diferencias significativas respecto al resto de colegios alemanes. ¿Cual es, entonces, el secreto de sus resultados académicos?¿qué innovaciones se han llevado a cabo? ¿cual es su ideario educativo? La respuesta que el propio director de la escuela, Ludwig Walter , da a estos interrogantes es la siguiente:

"Hacemos que los niños se sientan respetados y a gusto; y les inculcamos que todo es una cuestión de esfuerzo y trabajo"

Bajo este principio no encontramos nada innovador, ni sorprendente...pero sí una puesta en práctica de los valores que conocemos y en los que creemos pero que no siempre ponemos en práctica.

Esto es tan sólo una pequeña referencia de lo que conocemos acerca de esta escuela pero es posible que el artículo "El secreto de Munderkingen", al que todavía no hemos tenido acceso, desvele más detalles sobre esta práctica educativa que desvela buenos resultados pero que precisa un análisis más exahustivo para determinar otros aspectos tan importantes como los resultados académicos en lo referente a diversidad, nee, coeducación, etc.