Película: Los chicos del coro

 

Los chicos del coro es una película dirigida por Christophe Barratier que se estrenó el pasado año 2004 y que fue desarrollada en Francia y Suiza.

La película trata de un internado Fondo del Estanque, cuyo aspecto desde el inicio de la película denota encerramiento y tristeza. En este internado se persigue la reeducación de niños con problemas que son encerrados bien porque sean huérfanos o bien porque hayan cometido algún delito como meterse en peleas o robar.

El lema del director del internado y de la mayoría de los profesores es acción-reacción, es decir, ante cualquier acción negativa de los alumnos hay que reaccionar, y en este caso era mediante el encerramiento en los calabozos, llegando a durar en algunos casos hasta quince días, dependiendo de la gravedad que tuvieran las acciones cometidas por los alumnos.

El nuevo vigilante, Clémend Mathieu, no está tan de acuerdo con la acción-reacción, optando más bien por dialogar con los alumnos y por encomendarles castigos que les beneficien. Un ejemplo de esto último es el caso que se observa al inicio de la película, en la que uno de los niños le pone una trampa al portero el cual resulta gravemente herido. Clémend decide hacerse cargo de la situación y en lugar de ser encerrado en el calabozo decide que trabaje con el portero.

Tras esto, el nuevo vigilante se decide a realizar un experimento con los niños, en el que decide crear un coro musical, consiguiendo con ello sacar lo mejor de cada niño, disminuyendo a su vez las travesuras que estos realizaban.

Tras el visionado de esta película decir que creemos que es un claro ejemplo de innovación, más concretamente de acuerdo a la disciplina. Si quieres conseguir algo de un niño, como por ejemplo que cambie de actitud, y ves que con el método que utilizas no obtienes resultados, es una buena opción innovar y cambiar de método, ya que como en el caso de Los chicos del coro¸ posiblemente puedas obtener resultados gratificantes.