¿Tiene sentido un curriculum nacional?

La política del saber oficial:

¿Tiene sentido un curriculum nacional? Michael W. Apple. Universidad de Wisconsin en Madison (EEUU)

 

En el artículo del que vamos a hablar el autor hace una reflexión desde un punto de vista bastante negativo sobre las políticas de partidos más bien extremistas como son el neoconservadurismo y neoliberalismo hacia la realización de un curriculum nacional. Pretende que nos preguntemos si el curriculum nacional unido a un sistema de objetivos nacionales e instrumentos de evaluación normalizados para todo el ámbito nacional, es mejor que el curriculum nacional, algo más oculto pero de igual modo extendido, establecido mediante la adopción estatal de libros de texto.

Y es que muchas personas que ocupan posiciones educativas y políticas, reclaman niveles más altos, es decir, currícula de ámbito nacional más riguroso y un sistema de evaluación nacional en todo el estado, fijándose en los sistemas educativos de potencias como Japón o Gran Bretaña.

 

Según el autor quien propone un curriculum nacional pueden considerarlo como un medio para crear la cohesión social y capacitarlos para mejorar nuestras escuelas midiéndolas en relación con criterios “objetivos” sus efectos serán opuestos. Los criterios pueden parecer objetivos pero los resultados no lo serán. Y es que en vez de cohesión social y cultural, las diferencias entre nosotros serás mas notorias y la destrucción económica y cultural empeorarán.

 

Sin embargo, se realiza una clara diferenciación entre las vertientes, neoconservadurismo y neoliberalismo respecto a su opinión sobre el curriculum nacional.

Mientras el neoconservadurismo prefiere un curriculum nacional homogéneo, en donde las diferencias sociales se ven acentuadas en todos sus aspectos, defendiendo que esto puede ayudar a  conseguir unos resultados educativos mayores, por el hecho de tener una cultura común en la que basar sus conocimientos; el neoliberalismo defiende una sociedad educativa que guíe las interacciones sociales para esta llegue a ser eficiente y democrática.

 

Finalmente, se realiza una pregunta relevante acerca de todo este tema, del currículo nacional: ¿Quién se beneficia? Si tenemos en cuenta que un curriculum nacional daría lugar a una ratificaron de las diferencias de género, raza y clase, por falta de recursos humanos y materiales suficientes. Es una reforma barata, donde la diversidad en el aula solo será algo que se quedé en la teoría porque no llegará a la práctica.