Película: little man Tate

«No es lo que sabe. Es lo que comprende»

Little man Tate es una película de 1991 que narra la historia de Fred Tate, un niño prodigio de 7 años de edad, que lucha por autoafirmarse en una realidad social y psicológica en la que su inteligencia no es correctamente estimulada. Jodie Foster (que también es la directora) desempeña el papel de la madre de Fred, Dede, que trata de dar a su hijo una educación "normal" desde la infancia y al mismo tiempo alimentar su curiosidad intelectual.

La película tiene 20 años y presenta el caso de un niño con altas capacidades con una perspectiva algo diferente a la actual. Sin embargo, y en nuestra opinión, refleja muy bien esa dualidad en la vida de Fred entre la razón y la emoción, que vienen representados por cada una de las figuras adultas con las que comparte su vida, su madre y su maestra.

     ¿Podemos buscar y aplicar nuevos programas educativos al margen sus necesidades socio-afectivas?¿podemos sólo con esfuerzo y amor satisfacer las necesidades del niño superdotado por saber? Es necesario, como en tantas cosas, buscar un equilibro entre ambos para lograr el desarrollo integral y crear niños felices capaces de afrontar el futuro.