El arte de escuchar, aprender y compartir.

 

Una vez que hemos visto el vídeo de “La escuela expandida”, experiencia llevada a cabo en el barrio sevillano de las tres mil viviendas, en primer lugar vamos a pasar a destacar algunos aspectos que consideramos relevantes, para posteriormente señalar lo que mejoraríamos de dicha experiencia.

 

    Uno de los aspectos a destacar es que con esta experiencia se busca el desarrollo integral de la persona, es decir, que no basta con quedarse solo en el plano educativo, afectivo o social, sino que van más allá y tratan de unir todos esos aspectos, teniendo siempre presente el contexto en el que se sitúan. Es preciso que el proceso sea guiado para la consecución de los objetivos.

 

    Con esta experiencia se promueve el aprendizaje fuera del aula, es decir, no basta con aprender solo en el contexto educativo, sino que también abogan por un aprendizaje fuera de éste. Busca el enlace directo entre el barrio y el instituto, lo que ofrece una educación contextualizada y significativa. La motivación unida a esa contextualización hacen que el aprendizaje sea significativo y perdurable.

 

    Parten de la idea de una educación libre, en la que todos ofertan y demandan conocimiento, es decir, aprenden acerca de una materia determinada en la que están interesados. Todo ello mediante una enseñanza horizontal a través del diálogo y la comunicación.

 

    A modo de conclusión, queremos destacar la idea de que todos podemos aprender de todos, resaltando que en muchas ocasiones se aprende más de los que nos rodean, favoreciendo el desarrollo integral que se busca en los sujetos, que de los propios libros o manuales.

 

    En cuanto a los aspectos que mejoraríamos, destacar que en esta experiencia queda reflejada la implicación tanto del alumnado como de algunos profesores, pero no de los familiares de los alumnos, lo cual desde nuestro punto de vista sería bastante significativo tanto para alumnos como para los familiares, implicándose éstos últimos en la educación y en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los primeros.

    

    Pensamos que a lo largo de la experiencia ha faltado implicación por parte del profesorado. Hemos visto como algún que otro profesor se implicaba y participaba en el banco común de conocimientos, pero no en su mayoría, lo cual repercute en que los alumnos no se impliquen tampoco al cien por cien y que la motivación decaiga dando lugar a que la experiencia se quede estancada.

    

    Es preciso una implicación permanente del profesorado, aunque supone un trabajo duro no tendría viabilidad si esto no se produce. Los docentes deben adaptarse a los cambios sociales que influyen de manera notable en los alumnos y ser conscientes de la realidad que rodea al proceso educativo. No solo los alumnos deben aprender sino también el equipo docente.