La Consejería de Educación lleva a cabo las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico.

12.05.2011 21:02

    La comunicación lingüística, el razonamiento matemático y la competencia social y ciudadana de los alumnos de cuarto de Primaria y segundo de la ESO están a prueba. Desde el pasado martes 10 de mayo, la Junta de Andalucía está llevando a cabo las pruebas de Evaluación de Diagnóstico del curso 2010/2011 en las provincias andaluzas.

    El objetivo de esta evaluación es conocer el nivel de rendimiento de los escolares. Los ejercicios, que no tienen valor académico, exigen que el alumnado sepa aplicar conocimientos aprendidos durante los últimos años para resolver situaciones de la vida real.

    La primera jornada de las pruebas no ha sido "muy satisfactoria" para los docentes, sobre todo respecto al contenido de los ejercicios de Primaria. Los alumnos tuvieron que enfrentarse a las pruebas de matemáticas y competencia social ciudadana. El principal problema que presentaban los ejercicios, a juicio de algunos docentes consultados, es la densidad del contenido. "Son demasiadas preguntas. Los alumnos acabaron saturados al tener que enfrentarse a dos pruebas el mismo día, dedicándole a cada una de ellas casi dos horas", lamentaba una profesora.

    Una vez finalicen los estudiantes llegará el turno del profesorado, quien deberá corregir las preguntas. Los resultados serán introducidos en el programa Séneca y una vez analizados los datos, Educación entregará a los centros los informes de todos los escolares. Pero los alumnos no serán los únicos examinados, ya que los padres deberán rellenar otro cuadernillo en el que se analizan los hábitos de los niños. En este cuestionario hay preguntas como ¿Cuántas televisiones hay en casa? ¿Cuántas horas dedica su hijo al estudio? ¿ Cuántas horas ve la televisión?

Fuente: Malagahoy.com y Consejería de Ecuación.