Comunidades de aprendizaje

El SUEÑO de las Comunidades de Aprendizaje

"Todos estamos convencidos de que nuestras escuelas deben cambiar. Todo el esfuerzo profesional, económico, personal, debe convertirse en un éxito escolar para todos y todas. En la Sociedad de la Información y del Conocimiento la Escuela sola no puede: necesita de toda la Comunidad para conseguir los mejores resultados para todo el alumnado, sin excepción. Por eso queremos que la escuela que cada padre y madre sueña como la mejor para sus hijos e hijas sea la escuela de todo el mundo.
     Deseamos que se produzca un cambio en ese sentido. Pero queremos que ese cambio tenga una base científica. La educación es un asunto muy serio como para que se base en ocurrencias o en simples opiniones, por muy famosos que sean los que las proclaman. No queremos que se experimente con nuestros hijos e hijas. Deseamos que ese cambio que lleve a nuestras escuelas hacia la eficiencia y hacia la equidad, es decir, hacia los mejores resultados sin que nadie quede excluido, se base en teorías y prácticas avaladas por la Comunidad Científica Internacional. Hoy en día en la Unión Europea se está llevando a cabo la mayor investigación que nunca se ha realizado en este campo: el Proyecto Integrado INCLUDED del VI Programa Marco de la Comisión Europea. Y los primeros resultados presentados al Parlamento Europeo en 2009 avalan a las Comunidades de Aprendizaje como centros eficaces e inclusores.
    Ahora bien, esa alternativa no conlleva desechar lo que tenemos. Todo lo contrario. Cuando en medicina aparece un avance nadie piensa en cambiar los médicos o en tirar los hospitales. Lo que se hace es transformar aquello que sea necesario para poder poner en marcha dicho avance. En educación también ha de ser así. Es decir, transformemos, con base científica y con la participación de todos los sectores, lo que sea necesario, tanto en la escuela, como en la familia y en la comunidad, para que nadie se quede en el camino y todo el mundo obtenga resultados excelentes."