Al este de la campana de Gauss.

¿+ científicos ó + futbolistas?

    Aunque desde la producción del documental "Al este de la camapa de Gauss" ha pasado algún tiempo y en materia educativa se ha evolucionado a favor del alumnado con necesidades educativas especiales, todavía queda mucho por hacer, tal y como representan las experiencias del vídeo.

 

   El sistema educativo español viene preocupándose, desde hace tiempo, por la necesidad de diagnosticar, intervenir y crear o adaptar programas educativos para aquellos alumnos con necesidades educativas especiales; pero no ha sido hasta los últimos años cuando se ha concienciado de las necesidades que presentan los alumnos con altas capacidades y de la obligación moral, educativa, política y social de innovar respecto al modelo educativo que reprimía su creatividad y les impedía ampliar sus conocimientos, experimentar y desarrollar un pensamiento divergente.

 

    Los estereotipos creados acerca de la superdotación y las características particulares de las personas con altas capacidades han impedido detectar alumnos cuyas capacidades han interferido negativamente en su desarrollo personal, social y académico, debido al funcionamiento defectuoso del sistema.

 

    Algo está fallando cuando para favorecer el desarrollo y progreso académico y personal es preciso cambiar de escuela, de comunidad o, incluso, de país.

Es necesario invertir en formación para el profesorado, exigir y revalorizar los estudios sobre ciencias de la educación, evaluar la calidad de nuestra educación basándonos en algo más que en resultados y notas numéricas.

 

    Es preciso un cambio para que no exista esa “fuga de cerebros" de la que se habla en el documental, es preciso un cambio para que el objetivo de estudiar no sea aprobar sino aprender, un cambio para que “ser inteligente sea mejor que ser un listillo”, un cambio, en definitiva, donde las capacidades, del tipo y el nivel que sean, no supongan un lastre para el aprendizaje y el desarrollo integral.