Proyecto de investigación

No podemos negar que una de las partes más importantes de nuestra vida son las relaciones sociales. En cada cosa que realizamos existe el factor de las relaciones con las otras personas que determinada en cierto modo, ya sea favoreciendo o dificultando, nuestra búsqueda de la felicidad. Una interacción agradable nos hace sentirnos satisfechos, desarrollando nuestras tareas con más eficacia. De hecho una baja competencia en las relaciones con los otras personas puede llevar al fracaso en los estudios, el trabajo o en la familia.

Los alumnos con Altas Capacidades muestran con frecuencia baja aceptación por sus iguales y déficit e inadecuaciones en sus relaciones interpersonales. Por lo que es preciso enfatizar esta área, puesto que compone un grupo de riesgo de desajustes sociales.

Por ello, creemos preciso trabajar las Habilidades Sociales (a partir de ahora HHSS), ya que éstas no son capacidades innatas con las que una persona viene al mundo, sino que deben ser aprendidas. Aunque cierto componente biológico pudiera favorecer u obstaculizar las relaciones iniciales con los progenitores y otras personas significativas, en la mayoría de las personas el desarrollo de las HHSS depende principalmente de las experiencias de aprendizaje.

Las HHSS tienen una gran relación con el desarrollo y el aprendizaje. Enseñarlas, contribuye al ajuste de los patrones conductuales desadaptados;  mejora la socialización y relaciones entre iguales; favorece un comportamiento social adaptativo futuro; y mejora el aprendizaje y el rendimiento.

Este programa de HHSS está destinado a favorecer la competencia interpersonal del alumnado. Se pretende que los alumnos y alumnas aprendan a relacionarse de forma positiva y apropiada con las otras personas, ya sean sus iguales o los adultos. Además, pretendemos que el alumno con Altas Capacidades sea mejor aceptado en su grupo-aula y que sus compañeros dejen de ver a este alumno como un “bicho raro”.

Dicho programa va a ir dirigido al alumnado de Educación Primaria del Colegio “La Inmaculada” de HH. Maristas. Concretamente, se va a centrar en una de las clases de primero, en la cual se encuentra el alumno con Altas Capacidades.