Curiosidades que dan que pensar.

La asombrosa inteligencia de Paris Hilton · ELPAÍS.com.pdf (108,3 kB)

 

    Hay poco que decir de lo que considero un buen artículo para hacernos reflexionar más que para posicionarnos, establecer prejuicios o hacernos poseedores de una sola verdad.

 

    Y es que ¿qué valor podemos darle a los test de inteligencia al margen de otros valores o competencias personales? ¿son fiables o representativos o tan sólo aportan indicios tal y como dice Rosa Montero? ¿son realmente necesarios para el sujeto con altas capacidades o es una necesidad del que los realiza? ¿predice un dato numérico el éxito profesional o personal de una persona?¿Pueden realmente medir algo tan complejo como la inteligencia humana? ¿valen más los test que unas  apreciaciones obvias de capacidades (del nivel que sean) y su correcta intervención educativa?

 

    Abordando el tema con un amigo, sobre el cual desconozco su coeficiente intelectual pero no sus habilidades en diferentes materias, su creatividad, sus dotes musicales,  sus habilidades lingüísticas, su prematuro éxito profesional y un largo etcétera; le pregunté si alguna vez se había planteado la posibilidad de realizar un test de este tipo. Su respuesta fue clara y sus comentarios realmente me sorprendieron, al margen de que posea o no altas capacidades, que no es realmente lo que se pretende con esta reflexión.

 

“¿Para qué?¿Qué iba a conseguir con ello? Si, en el colegio le sugirieron a mi familia realizármelos pero creo que no me hubiesen traído nada positivo. ¿Qué me hubiesen etiquetado, separado y no hubiese tenido amigos? En caso de ser así, podría encontrarme en el límite de lo que consideramos altas capacidades y ¿qué es mejor ser el más listo de la norma o ser el menos aventajado de los talentosos?...”

 

   En mi opinión y al hilo de estos comentarios NO SE TRATA DE HACER ADULTOS EXCEPCIONALES SINO NIÑOS FELICES y en base a ello es como debemos actuar, sin dejar que las mediciones, etiquetas o prejuicios se interpongan entre la felicidad de un niño y su desarrollo. Encontrar el modo y el lugar más beneficioso para la vida de cada persona con sus particularidades y características propias.