Programa para alumnos con altas capacidades en la Comunidad de Madrid

   La Fundación CEIM decidió, a iniciativa de su presidente, Max Mazín, emprender una actividad encaminada a atender a los alumnos con altas capacidades intelectuales, que no eran atendidos por el sistema educativo público de la Comunidad de Madrid.

   

 

Para conocer mejor esta situación, se organizó en 1995 un simposio sobre su educación, que coincidió con la publicación del Real Decreto 695/95, de 28 de abril, en cuyo capítulo II se ocupaba, por primera vez, de la escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales, asociadas a condiciones personales de sobre dotación intelectual. Un año después, la Fundación CEIM firmó un convenio con la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, que facilitó el comienzo de una investigación para la identificación de alumnos con altas capacidades en la región.  En julio de ese mismo año, la Fundación CEIM firmaba una adenda al Convenio con el Ministerio de Ecuación y Cultura, para incorporarlo a las tareas que ya se desarrollaban en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid.

     El Programa de Enriquecimiento Extracurricular para alumnos con altas capacidades intelectuales comenzó durante el curso 1999-2000 con la participación de 157 alumnos y ha seguido evolucionando el curso actual. Los escolares participan en esta iniciativa, de carácter voluntario y gratuito, a través de proyectos de investigación y talleres, en los que desarrollan diferentes actividades relacionadas con el ámbito de las habilidades sociales, lingüístico-literarias, científico-tecnológicas y artísticas. Estas actividades se complementan con visitas  a diferentes  museos y centros e instituciones culturales y científicas. Asimismo, el programa incluye formación, asesoramiento y orientación al profesorado y a las familias.

    El desarrollo de estas actuaciones está a cargo de un equipo de 85 especialistas y docentes. Las actividades se desarrollan entre los meses de octubre y mayo, los sábados por la mañana, con una periodicidad quincenal, en diferentes institutos tanto de Madrid capital como de otros municipios de la región.

   Sin duda, el trabajo y el esfuerzo de muchos profesionales, damilias y alumnos queda patente en la revista "De todo un poco" que se edita cada curso sobre el Programa y que puede ser muy útil como recurso ya que aporta mucha información y de diversa índole sobre el tema de altas capacidades. En el siguiente enlace se pueden encontrar las publicaciones y la revista con material, actividades, eventos, estudios, ideas y un largo etcétera de información que consideramos muy interesante.

https://www.educa2.madrid.org/web/peac/recursos