El esquí mejora la interacción en los niños autistas    

03.04.2011 20:48

 El pasado 31 de marzo, se publicó en la opinión de Granada una noticia que hacía referencia a una experiencia que es única en España y que se lleva realizando cinco años con decenas de niños que presentan autismo en la provincia de Granada.

En dicha noticia se expone que a través del esquí en Sierra Nevada, los colegios de educación infantil y primaria Vicente Aleixandre de Granada y San Miguel de Armilla, están fomentando la comunicación e interacción social de niños autistas.

Según las impulsadoras de este proyecto, Carolina Velasco y Ana Mengíbar, la técnica se complementa a su vez con otras como la equitación y la natación, que se llevan a cabo durante todo el año, permitiendo a los alumnos realizar algo que no está enmarcado en su rutina del día a día.

Esta experiencia aporta a los niños autistas grandes beneficios entre los que destacan que facilita la comunicación y que se trabajan aspectos psicomotores, lúdicos y de autonomía personal.

El objetivo que persiguen con esta experiencia es que los alumnos que tienen autismo desarrollen sus habilidades de autonomía, comunicación así como las competencias sociales al igual que el resto de sus compañeros, persiguiendo a su vez que sean capaces de aprovechar y disfrutar al máximo de su tiempo libre.

Asimismo promueven el aprovechamiento de los recursos disponibles en la comunidad, beneficiándose de las posibilidades que ésta ofrece para que cada persona tenga una mayor autonomía y mejore sus capacidades de adaptación y comportamiento en cada entorno.

Consideramos que esta es una buenísima práctica, que aporta, como se ha recogido anteriormente, un sinfín de beneficios para los niños autistas, por lo que al igual que se lleva a cabo en estos dos colegios de Granada, sería interesante que otros colegios que tengan matriculados niños con estas características lo pusieran en marcha.